Parte importante de la gestión gubernamental estadal es la recaudación tributaria, puesto que proporciona los recursos económicos para la ejecución de proyectos y planes en beneficio de la comunidad, por tanto resulta acertado realizar un buen control y seguimiento de este proceso, para lo cual es conveniente la utilización de herramientas tecnológicas eficientes que faciliten y garanticen este proceso.

El alcance del Sistema de Información Geográfica de Administración Tributaria (SIGAT), es implementar operaciones de recaudación eficiente de impuestos.

Con la implementación de esta aplicación automatizada, el organismo contará con una herramienta primordial para el control y seguimiento del pago de los impuestos del estado; permitiendo de igual manera desarrollar y ejecutar oportunamente procesos de recaudación a mediano plazo con resultados inmediatos, haciendo igualmente más factible y apropiada la toma de decisiones y solución de problemas propios de la actividades de recaudación.

Dentro de las funcionalidades y beneficios de la aplicación se encuentran:

• Esta potencialidad geográfica permite a los usuarios completar un mapa estratégico que facilita la logística y seguimiento de la gestión implementando planificaciones de visitas a los contribuyentes a fin de controlar la recaudación tributaria.

• Registro y visualización de información atributiva, fotográfica y geográfica referentes a los contribuyentes de los impuestos estadales, que
también son reflejados en reportes técnicos y gerenciales.

• Procesamiento de información geográfica que permite mantener una vista estratégica de los contribuyentes y cada punto de recaudación.

• Permite el acceso al sistema desde cualquier ubicación geográfica que disponga del servicio de Internet, por ser una aplicación diseñada sobre una
plataforma WEB; por tanto las consultas o los reportes pueden ser ejecutados de forma directa con resultados en línea.