El mantenimiento de vías de una región forma parte de los objetivos primordiales que una entidad Gubernamental debe prestar a sus comunidades; para ello se deben hacer esfuerzos para garantizar un servicio óptimo que produzca vías de calidad  para la población. Brindar un mantenimiento preventivo de vías requiere de un despliegue operativo que implemente procesos de supervisión en campo, que recopile información fotográfica y descriptiva de las condiciones de las vías.

EL SISTEMA DE INVENTARIO VIAL (SIV) es una aplicación diseñada sobre plataforma WEB, la cual permite realizar un seguimiento eficiente de las condiciones de las vías terrestres, a través de consultas georeferenciadas de los atributos de cada elemento de la red vial; permitiendo el acceso al sistema desde cualquier ubicación geográfica que disponga del servicio de Internet y facilitando de esta manera el adecuado mantenimiento de las vías.

Dentro de las funcionalidades y beneficios representativos de la aplicación se encuentran:

  • Base de datos con información geográfica, fotográfica y atributiva de las vías, puentes y alcantarillas, con tareas automatizadas de procesamiento y actualización, reflejados en diversos reportes técnicos y gerenciales.
  • Automatización de los procesos de supervisión de vías y registro histórico de las condiciones de las mismas.
  • Consolas de planificación de mantenimientos preventivos de desastres, tales como: inundaciones de cañadas, deterioro de puentes y alcantarillas, mostrando información relacionada al estado en el que se encuentra y detallando con claridad cada una de las fallas.
  • Constructor de reportes, que permiten al usuario establecer los parámetros según lo requiera, ajustados al universo de datos manejados por el sistema.