Dentro de la gestión gubernamental municipal, el proceso de recaudación tributaria juega un papel significativo, porque representa un aporte económico importante para la ejecución de planes en beneficio de la comunidad. Por dichas razones es necesario realizar un buen control y seguimiento de este proceso, para lo cual sería ideal contar con un sistema automatizado que agilice y optimice esta tarea.

El Sistema de Control y Seguimiento de Recaudación Tributaria Municipal (SIRET), es una aplicación WEB, apoyada en herramientas de información geográfica que permite establecer una integración con el catastro de la entidad gubernamental municipal, a fin de establecer procesos de recaudación eficiente de los impuestos municipales establecidos en las ordenanzas municipales.

Dentro de las funcionalidades y beneficios del sistema se encuentran:

• Registro y manejo detallado de información atributiva, geográfica y fotográfica en las áreas de: Industria y Comercio, Vehículos, Propiedad Inmobiliaria, Publicidad Comercial y todas aquellas inherentes al proceso de recaudación; permitiendo la emisión de reportes técnicos y gerenciales; facilitando así la toma de decisiones y la ejecución de planes o jornadas de recaudación acertados.

•Transferencia de información de una manera adecuada y eficiente, soportando los procesos operativos, comunicacionales, de control administrativo, la recaudación tributaria municipal y gestión dentro de la organización; por lo cual optimiza la calidad en el préstamo de los servicios públicos ofrecidos por el organismo municipal.

•Reportes geográficos de la información atributiva registrada en el sistema, mostrados al usuario en el mapa de manera representativa mediante el uso de colores, símbolos o valores numéricos.

•Permite el acceso al sistema desde cualquier ubicación geográfica que disponga del servicio de Internet.